La NASA dio a conocer que entregó una concesión a SpaceX por 843 millones de dólares para sacar a la Estación Espacial Internacional (EEI) de su órbita con fines de destrucción.
El proyecto, abundó la agencia espacial estadounidense, es que la empresa de Elon Musk construya un vehículo espacial para sacar de su órbita a la EEI, cuando su vida operativa llegue a su fin.
SpaceX fue la elegida, explicó la NASA, porque tiene la “capacidad de desorbitar la estación espacial y asegurarse que se eviten riesgos a zonas habitadas”.
Te puede interesar: La mexicana Arlette Silva enviará un proyecto al espacio con la NASA
Mientras Rusia comprometió su participación en la EEI hasta 2028, las agencias de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá lo hicieron hasta 2030.
Según lo que explica la NASA, SpaceX desarrollará el vehículo y lo entregará a la agencia espacial para su operación.
“Esta decisión es también en apoyo a los planes de la NASA para futuros destinos comerciales y permite continuar con el uso del espacio cercano a la Tierra”, dijo el administrador adjunto de Operaciones Espaciales y Misiones de la NASA en Washington, Ken Bowersox.
“El laboratorio orbital será recordado como un ejemplo de asociación espacial para la ciencia y la exploración en beneficio de todos”, indicó el funcionario.
We have selected @SpaceX to develop and deliver the U.S. Deorbit Vehicle and prepare for a safe and responsible deorbit of the @Space_Station after the end of its operational life in 2030. Learn more: https://t.co/ogAhEazBpt pic.twitter.com/5pyBPfobkp
— NASA (@NASA) June 26, 2024