La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció un plan de apoyo y orientación a los connacionales mexicanos que residen en Texas, en caso de enfrentar problemas con la nueva legislación migratoria propuesta por el gobierno del estado.
Bárcena recalcó que el ámbito migratorio es competencia federal tanto en México como en Estados Unidos.
“Hay mucha confusión al respecto porque no ha entrado en vigor, está la discusión en la Corte de apelaciones”, recordó.
Asimismo, destacó que el 26 % de la población texana es de origen mexicano y resaltó la significativa contribución económica que realizan a Texas.
Te puede interesar: México rechaza Ley SB4, no aceptará repatriaciones de Texas
La canciller calificó la ley propuesta como “profundamente inconstitucional”, reiterando que el tema migratorio es competencia federal y que no se permitirá la intervención de autoridades estatales o locales en este ámbito.
📌 Esta tarde, en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EUA, México presentó un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, sobre la ley #SB4, que viola los derechos humanos de las… pic.twitter.com/dTHe2xMbqD
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 21, 2024
En cuanto a la contribución de los mexicanos a la economía de Estados Unidos, Bárcena destacó que asciende a 324 mil millones de dólares al año, superando el Producto Interno Bruto anual de Colombia.
Además, resaltó que, en promedio, los mexicanos pagan 1.38 dólares de impuestos, mientras que los estadounidenses pagan 69 centavos; además de que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son mexicanos.
Alicia Bárcena destacó que las remesas enviadas a México, que ascienden a 63 mil millones de dólares anuales, y representan sólo el 18% de los ingresos de los mexicanos que radican en el estado texano.