SSM aclara qué es la “dosis cero” contra el sarampión y refuerza llamado a completar esquemas de vacunación
evangelio | 29 enero, 2026

Durante la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación, autoridades de salud en Michoacán acordaron intensificar la vigilancia epidemiológica y la promoción de la inmunización contra el sarampión. La Secretaría de Salud del estado (SSM) explicó la estrategia de la “dosis cero”, que consiste en la aplicación de la vacuna contra el sarampión a menores de entre seis y 11 meses de edad, es decir, antes de cumplir el primer año.

 

La dependencia enfatizó que esta dosis es una medida adicional y temporal de protección que no sustituye el esquema nacional de vacunación, el cual establece la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Se hizo un llamado a madres y padres de familia para que, si sus hijas o hijos tienen entre dos y nueve años y no han completado su esquema, acudan a la unidad de salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud para recibir la vacuna correspondiente.

 

Ante la presencia de síntomas como fiebre o sarpullido, la SSM exhortó a la población a evitar la automedicación y buscar atención médica oportuna. Reiteró que la vacunación es universal, gratuita y segura, e invitó a revisar las cartillas de vacunación y acudir a cualquiera de los 364 centros de salud en el estado para completar los esquemas requeridos.

 

Comparte