El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, denunció que entre 2024 y 2025 se han identificado 193 determinaciones judiciales que favorecieron a presuntos delincuentes, incluyendo liberaciones, traslados y egresos definitivos de penales.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, García Harfuch detalló que se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y dos egresos definitivos, implicando la liberación de más de 100 presuntos criminales
Además, se completaron 27 traslados de reos a centros penitenciarios de menor seguridad, incluso cuando la SSPC consideró inviables dichos cambios.
Te puede interesar: Detienen a 17 presuntos integrantes de célula criminal en Zinapécuaro
De acuerdo con el funcionario, esos individuos enfrentaban cargos por delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y portación ilegal de armas.
Puso como ejemplo el caso del juez Gregorio Salazar Hernández, quien facilitó la liberación de personas procesadas por delincuencia organizada, peculado y corrupción, incluyendo a Mario Alberto “N”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, operador del Cártel del Golfo.
El secretario de Seguridad también informó que, de octubre de 2024 a abril de 2025, 26 personas pertenecientes a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación, entre otros, fueron liberadas.
García Harfuch criticó las decisiones judiciales que “favorecen a los delincuentes”, recordando el riesgo que corren los elementos de seguridad al realizar las detenciones.