Las acusaciones, señalamientos y denuncias subieron de tono en el tercer y último debate entre aspirantes a la Presidencia de la República.
Tlatelolco, como sitio emblemático en donde convergen vestigios del México prehispánico, colonial y moderno, fue el escenario del encuentro.
A días de que concluyan las campañas y se instalen las casillas para los comicios del 2 de junio, las acusaciones subieron a su máximo nivel en torno a las políticas de seguridad, el pasado de los partidos políticos y los vínculos con el crimen organizado.
El tercer careo entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue moderado por Javier Solórzano.
Claudia Sheinbaum arrancó el debate recordando que Tlatelolco, sede del tercer debate, también fue escenario del peor acto de un gobierno priista: la matanza de estudiantes en 1968.
Xóchitl Gálvez, por su parte, reviró señalando que los priistas que orquestaron los fraudes y matanza hoy militan en el partido guinda.
En cuanto a las políticas migratorias, la candidata Xóchitl Gálvez aseguró que la migración está controlada por el crimen organizado, tanto en la frontera norte y sur, así como el tránsito de miles de centroamericanos por territorio nacional.
Apuntó a que, en las políticas exteriores, las embajadas fueron convertidas en refugios políticos para priistas que buscan escapar de las consecuencias de la corrupción.
Te puede interesar: El tema de la seguridad en el centro del último debate presidencial
Sheinbaum dijo que en políticas de seguridad, los fracasos de la guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón y la estrategia de Enrique Peña Nieto son parte del pasado inmediato del proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez.
La candidata del PAN, PRI y PRD, Gálvez retomó los señalamientos de “narcocandidata” en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar de que el INE retiró dicha palabra del segundo debate.
Apoyada con un libro de la periodista Anabel Hernández, manifestó que los mismos que apoyaron a Genaro García Luna, hicieron lo propio aportando dinero a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta, Claudia Sheinbaum le recomendó que leyera y presentara libros de ciencia ficción, los cuales, aseguró, tienen más fundamentos y datos certeros.
Máynez señaló: “Conmigo no tienen que preocuparse cuál de los dos García es peor: si García Luna o García Harfuch”, y es que este último es persona de confianza de Sheinbaum, pero fue relacionado con el caso Ayotzinapa.
El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que parte de su participación en el debate se enfocó en responder las preguntas de los electores y no a entrar en polémicas políticas: “Por eso yo no vengo con carteles ridículos”.
Claudia Sheinbaum ironizó que el PRIAN tiene más exgobernadores prófugos y presos que en funciones, a lo que Gálvez reviró con las cifras de incidencia delictiva que se agudizaron en la Ciudad de México en los últimos cinco años.