De acuerdo con un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, registró un incremento del 1030 % en los recursos asignados como subsidio para el presente año.
Inicialmente aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por un total de 119.7 millones de pesos para el rubro de subsidios y apoyos fiscales, el monto aumentó, alcanzando los mil 353.3 millones de pesos.
Te puede interesar: Demandan a Mexicana de Aviación por una suma millonaria en EU
Ese ajuste presupuestario fue necesario de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la cual exige la publicación de adecuaciones presupuestarias que superen el 5 %.
Además de ese subsidio, Mexicana de Aviación cuenta con un presupuesto adicional de 8 mil 221 millones de pesos destinados a gastos de operación.
La aerolínea, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con sede en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha experimentado un aumento en el número de pasajeros desde su inauguración el 26 de diciembre, lo que generó la necesidad de requerimientos financieros adicionales por miles de millones de pesos.