Suecia ingresa a la OTAN
evangelio | 7 marzo, 2024

Suecia ya es oficialmente el miembro 32 de la OTAN, en un momento histórico para este país neutral y para la alianza militar occidental.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó el documento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la capital estadounidense, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

Para Suecia, supone el final de una espera de 20 meses que comenzó en mayo de 2022, cuando presentó su solicitud de adhesión junto a Finlandia, impulsada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de ese año. Finlandia se convirtió en el 31º miembro de la OTAN el año pasado.

Te puede interesar: Putin advierte problemas por ingreso de Finlandia a la OTAN

“La OTAN es ahora más fuerte que nunca”, añadió Blinken. Y recordó que “Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso”.

Kristersson aseguró que este día es “histórico” para el país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica.

La ratificación consolida el control de la OTAN sobre la región nórdica, de la que ahora son miembros todos los países, y convierte el Báltico en un “mar OTAN” en su totalidad.

Comparte