La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no ha cubierto el concepto de cuota sindical desde diciembre pasado, a pesar de que dicho descuento sí se realiza a los trabajadores nicolaitas.
El gremio exige, a través del tesorero universitario Eduardo Román, una explicación clara sobre el motivo del atraso en la entrega de estos recursos. El sindicato señaló que lleva semanas solicitando transparencia en la administración de las cuotas para saber en qué se han empleado y, con ello, descartar un posible mal uso.
Asimismo, la dirigencia del SUEUM afirmó que, pese a haber actualizado su padrón de socios ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, las autoridades universitarias continúan destinando una parte de las cuotas al sindicato contrario.
Ante la falta de respuestas, el sindicato advirtió que espera que en los próximos días se les brinde la claridad y certeza solicitadas sobre el tema financiero, ya que la situación genera un riesgo latente de huelga en la máxima casa de estudios de Michoacán.
En este contexto, los integrantes del Consejo General de Huelga del SUEUM se encuentran reunidos este día analizando el panorama de los emplazamientos a corto que se tienen para el mes de febrero. Se anticipa que más tarde se dará a conocer información concreta sobre las posibles acciones a seguir.