El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) entregó a la Comisión de Rectoría un documento en el que solicitan que Yarabí Ávila González sea destituida de su cargo como rectora de la Máxima Casa de Estudios.
Dentro de los argumentos que exponen los agremiados liderados por Eduardo Tena Flores, señalan que la rectora ha mantenido una postura de cero comunicación con los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo (CTT).
Asimismo, la acusan de tomar decisiones unilaterales, como fue el caso de la consulta sobre la Reforma a la Ley Orgánica, donde enfatizaron que marginaron al sector de los trabajadores.
Te puede interesar: Urge la rectora Yarabí Ávila reformar estatutos de la UMSNH
Otro punto que se expone, es que, desde 2019, la administración de Yarabí Ávila ha violado los derechos de 500 trabajadores que han solicitado su jubilación, puesto que solamente se les ha otorgado licencias prejubilatorias, lo que desemboca en una afectación económica para ellos.
“Está impidiendo que los trabajadores que tienen 60 o más años de edad puedan acceder a la pensión por edad avanzada, estas acciones atentan en contra del orden jurídico y de la identidad institucional histórica que pone en riesgo la estabilidad económica de la Máxima Casa de Estudios afectando con ello la calidad educativa y lesionando los derechos humanos y laborales de toda la comunidad nicolaita”, se señala.
Finalmente, el SUEUM adelantó que un documento similar será enviado a los diputados del Congreso del Estado con el conocimiento de que están en contra de la Reforma en materia de jubilaciones.