La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sugiere a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) a adoptar un enfoque cauteloso respecto al uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos operativos.
El llamado se realizó durante el segundo Congreso Cooperativo Financiero, donde la directora general de riesgo tecnológico de la CNBV, Mary Pili Loo, directora general de riesgo tecnológico de la CNBV, expresó su preocupación por el creciente uso de esa tecnología por parte de los colaboradores de las Cajas.
Destacó que, aunque la implementación de IA a nivel institucional aún no es generalizada, los empleados están comenzando a integrar estas herramientas en su trabajo diario.
Te puede interesar: WhatsApp y sus nuevas funciones con Inteligencia Artificial
La directiva advirtió que la falta de protocolos podría conllevar riesgos importantes, pues los trabajadores podrían estar exponiendo, sin querer, información sensible de los socios a herramientas de generación de inteligencia artificial.
El comentario se produce en un contexto más amplio de adopción tecnológica en el sector de las Socaps.
Se ha observado un impulso hacia la computación en la nube, lo que permite optimizar los procesos operativos y resaltar la relevancia de las Cajas en áreas rurales.
Sin embargo, la CNBV enfatiza que, aunque la innovación es importante, su implementación debe hacerse con cuidado y responsabilidad para proteger la información de los usuarios.