El mismo día en que el Ministerio de Exteriores de España anunció que no enviaría a ningún representante a la ceremonia de toma de posesión como presidenta de Claudia Sheinbaum, se conoció que el motivo radica en la exclusión del rey Felipe VI en la invitación.
El ministerio, liderado por José Manuel Albares, presentó una protesta formal ante el Ejecutivo mexicano en el que enfatiza que el rey, como jefe del Estado español, tiene un papel fundamental en las relaciones internacionales y su presencia es esencial en un evento de tal importancia.
“En un acto de tanta trascendencia para el pueblo de México, España debe estar representada por su jefe de Estado, demostrando la voluntad mutua de avanzar en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, sostiene el escrito.
El comunicado, redactado en un tono cordial, concluye afirmando que, tras haber agotado las vías para expresar respetuosamente la necesidad de una representación adecuada, España no tendrá presencia oficial en la transmisión del poder ejecutivo en la capital mexicana.
Te puede interesar: “Inaceptable”, la exclusión de España a toma de posesión: Pedro Sánchez
Diputados del PAN envían carta al rey Felipe VI
Por otra parte, los diputados del PAN informaron que entregaron una carta al embajador de España en México, dirigida al rey Felipe VI.
En ella, expresan que la postura de los militantes de Morena no refleja el sentir de todos los mexicanos, destacando la importancia de las relaciones diplomáticas.
“Para nosotros, su majestad es bienvenido porque estamos orgullosos de nuestras raíces y somos conscientes de que somos un país multicultural, abierto al mundo”, señala la misiva.
Además, critican el deterioro de las relaciones diplomáticas durante el actual gobierno, argumentando que es erróneo buscar venganzas por hechos históricos en lugar de fomentar la cooperación y buena voluntad entre naciones.