A pocos momentos de que comience el Super Bowl, México se encuentra en el centro de atención como el principal abastecedor de aguacates para Estados Unidos, en donde Michoacán lidera la producción, contribuyendo con el 74.8 % del total nacional.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se espera que la actividad genere una derrama económica que supere los 259 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2.8 % en volumen y 6 % en valor en comparación con el año anterior.
En Michoacán, la preparación para el Super Bowl comienza seis semanas antes del inicio del evento. A una distancia de aproximadamente 2 mil 697 kilómetros de Las Vegas, Nevada, familias enteras se levantan a las 5:00 para dirigirse a los campos de aguacates, cosechar y empacar el fruto, y enviarlo hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Garantizado, el consumo local y la exportación de aguacate, a pesar de heladas
El objetivo es que el 11 de febrero, el aguacate esté listo para ser disfrutado por los más de 113 millones de aficionados que sintonizan el evento por televisión.
Durante esta temporada, un camión sale de Michoacán hacia Estados Unidos cada siete minutos, transportando alrededor de 132 mil aguacates.
Durante la temporada del Super Bowl, el valor promedio de un cargamento de aguacates mexicanos oscila entre 80 mil y 100 mil dólares.
Sin embargo, en el trayecto, los envíos de aguacate pueden ser objeto de robo por parte de grupos delictivos organizados; en promedio, entre ocho y diez camiones son perdidos al año por cada empacadora.
Las autoridades realizan esfuerzos para disuadir a los criminales para garantizar la paz y tranquilidad de quienes comercian, transitan y viven en la región.