El surfista michoacano, Alfonso Aguilar, se convirtió en el primer mexicano en participar en el torneo internacional de Pipeline de Haleiwa, Hawái, dentro de la modalidad del bodyboard.
Fue este martes cuando el originario de Playa Azul, Lázaro Cárdenas, hizo historia al tener su primera competencia en el certamen, donde empezó con el pie derecho al clasificarse a la siguiente ronda en la primera posición.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Michoacana de Surfing, Martín Farías, nunca antes un mexicano había logrado llegar a esta competencia y mucho menos un michoacano.
Asimismo, resaltó la importancia del suceso, ya que para poder estar ahí, detalló que es necesario recibir la invitación personal por parte del comité organizador, por lo que son pocos los privilegiados los que tienen la oportunidad.
Te puede interesar: Surfista michoacano representará a México en torneo de Hawái
“Se puede decir que este torneo es el de más historia en el surf, porque en esa playa donde se realiza, el “Pipeline”, ahí también se lleva a cabo unos de los torneos más importantes a nivel mundial”, declaró a Evangelio.
Para la edición 2025 del Hawái Pipeline, están participando un total de 96 atletas de todo el mundo en la división Open, de los cuales, 26 son mujeres,16 juniors, seis Masters (más de 40 años) y seis mujeres en la categoría Open.
De la misma manera, en el catálogo de surfistas, se encuentran competidores provenientes de países como Chile, Sudáfrica, Japón, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Tahití, Sudáfrica, entre otros.
Actualmente, Alfonso Aguilar es uno de los mejores exponentes de la disciplina, ya que en 2023 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.