En el estado de Chihuahua se conformó un nuevo partido político llamado México Repubicano, el cual es dirigido por a nivel nacional por Juan Iván Peña Neder, un político a quien se le ha vinculado con el nazismo.
Peña Neder fue funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón y fue señalado por excompañeros de haber creado un grupo secreto donde se realizaban referencias a la pureza de la raza.
De acuerdo con un reportaje, el exfuncionario “lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas”.
El nuevo partido participará en los comicios de 2024 con una agenda que promueve “la defensa de la vida desde su propia concepción, las libertades, la propiedad (…) Si esos principios, eso quiere decir la ultraderecha, eso somos. No nos da pena y no nos da vergüenza. No somos de izquierda”, declaró Juan Carlos Hernández Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
De acuerdo con el dirigente estatal, el partido tiene presencia en 64 de los 67 municipios de Chihuahua y está apoyado por pequeños empresarios que además han aportado recursos para sus actividades en el estado.