El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de suspender temporalmente al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez, debido a su presunta alteración de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a Xóchitl Gálvez.
La suspensión fue ordenada debido al supuesto abuso de funciones de Manuel Alberto Cruz al modificar las palabras del presidente en dos ocasiones, con el fin de prevenir cualquier continuación de los efectos negativos derivados de la posible falta, los cuales incluyen daño al honor y crédito del presidente.
La acción se originó a raíz de la determinación de la Comisión de Quejas, la cual concluyó que el mandatario cometió violencia política de género contra la senadora del PAN.
Te puede interesar: ¿Qué violencia de género hay en decir que Xóchitl es candidata de la oligarquía?: AMLO
Manuel Alberto Cruz Martínez fue notificado de la resolución por parte del OIC, y la sanción entrará en vigencia a partir de hoy.
Se le otorga un plazo de cinco días hábiles para presentar su defensa contra la sanción, tras lo cual, el órgano interno tiene cinco días para confirmar o rechazar su resolución.
La Comisión de Quejas del INE había emitido un fallo a principios de agosto, determinando que el presidente incurrió en violencia política de género contra Gálvez debido a declaraciones que insinuaban que su elección se debió a la influencia de hombres, lo cual invisibilizaba su propia trayectoria.
El presidente respondió a las acusaciones argumentando que las citas textuales en las que se basó la comisión estaban distorsionadas.