Integrantes de la asociación civil Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma informaron que, como resultado del juicio de amparo en contra la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, un juez de distrito federal aprobó una suspensión definitiva al Programa, por considerar que este viola el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano y salud de los morelianos.
Luis Juárez, integrante del Movimiento, explicó que debido que a el Ayuntamiento capitalino no respondió al citatorio del juez de distrito para la primera audiencia en defensa del PMDU, programada para el 13 de diciembre, se reagendó para el 26 de enero, en tanto cualquier trabajo con respecto al Programa está suspendido.
Te puede interesar: Confirma Ayuntamiento suspensión de Plan Municipal de Desarrollo Urbano en áreas protegidas
“El Ayuntamiento ha intentado minimizar los alcances de la suspensión provisional, ahora definitiva, dando versiones contradictorias acerca de la misma y los efectos nocivos del PMDU en materia de medio ambiente, agua y salud”.
Por su parte, otro integrante del MCDL, Moctezuma Madrigal, afirmó que el tema salió de la cancha de los dimes y diretes, sino que ahora queda en el aspecto jurídico, en donde no habrá aspectos a la negociación, ni confusión en los resolutivos.
Los activistas descartaron que, tras el anuncio de la suspensión temporal en primera instancia, ningún funcionario del Gobierno de Morelia se acercó a la asociación ha buscar conciliar acerca del amparo promovido.
En el mes de noviembre, un juez de distrito otorgó una suspensión temporal al PDMU tras un amparo promovido por la presunta proyección de áreas naturales protegidas como zonas urbanizables.