El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) emitió una resolución que suspende temporalmente la inhabilitación al partido Movimiento Semilla, liderado por el presidente electo Bernardo Arévalo, lo que restablece el estatus legal del partido.
La resolución establece que la suspensión estará vigente hasta el 31 de octubre, fecha en que formalmente concluye el proceso electoral en curso.
La suspensión previa del Movimiento Semilla había sido utilizada por líderes del Congreso para evitar que el partido formara un grupo parlamentario, dejando a sus siete legisladores, incluyendo a Arévalo, como independientes, lo que les impedía ostentar cargos de liderazgo en el Congreso.
Arévalo, había calificado la suspensión como “ilegal” y había denunciado un supuesto “golpe de Estado”, señalando directamente a la fiscal general, Consuelo Porras; al fiscal especial contra la impunidad; Rafael Curruchiche, al juez séptimo de lo penal; Fredy Orellana, y a la Junta Directiva del Congreso.
Te puede interesar: Presidente electo de Guatemala advierte de golpe de Estado
La suspensión inicial del registro del partido ocurrió días atrás, tras una orden del juez Fredy Orellana, y fue impulsada por una investigación de la Fiscalía General, que investiga posibles irregularidades en la recopilación de firmas requeridas para la formación del partido en años anteriores.
El TSE argumentó que la suspensión inicial no era procedente, ya que la ley electoral guatemalteca no permite la inhabilitación de un partido durante un proceso electoral en curso.
Desde la primera ronda de votación en junio, Movimiento Semilla ha enfrentado una serie de obstáculos políticos y ataques, tanto, que observadores internos como internacionales han expresado su preocupación por el estado de la democracia en el país en los últimos años.