El 80 % de los usuarios que utilizan los servicios del Centro de Seguridad Social del IMSS en Morelia, como son los talleres de pintura, corte y confección, danza, canto y natación, son adultos mayores.
Lo anterior lo informó el director del Centro de Seguridad Social de la capital michoacana, Alán Francisco Guillén Lemus, sin embargo, dijo que no detectan que esta situación sea por abandono familiar.
“Para los adultos mayores esto representa una terapia ocupacional, donde vienen a desestresarse, a hacer actividades que los mantienen entretenidos y les ayuda también a superar duelos familiares”, explicó.
No obstante, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México el 16 por ciento de los adultos mayores sufren rasgos de abandono y maltrato, por lo que el aislamiento de su parte cada vez es más frecuente, y se estima que para el 2025 habrá 14 millones de personas en esta etapa de la vida.
A lo largo del año, Guillén Lemus apuntó que atienden a alrededor de 16 mil usuarios, dando una atención diaria en promedio a mil 150 y mil 180 personas entre las dos sedes con las que cuenta la ciudad, siendo la mayoría adultos mayores.
A decir de la encargada del departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, Dulce María García Ávila, en total son 25 actividades las que se ofrecen entre el área deportiva como cultural, adiestramiento técnico y capacitaciones.
Para los derechohabientes los costos van desde los 288 pesos y 350 pesos para los que no lo son; estos pagos se realizan de manera semestral.