El gobierno de Canadá ha endurecido su postura con respecto al allanamiento de la Embajada de México en Quito por parte de la policía de Ecuador, calificando el hecho como una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Cancillería canadiense expresó su profunda decepción por la acción tomada por las autoridades ecuatorianas y reiteró su condena a todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional.
Tras revisar detalladamente las imágenes del allanamiento, Canadá se unió a sus socios regionales durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos para condenar las acciones de Ecuador.
Te puede interesar: AMLO reprocha a Biden y Trudeau por asalto a embajada: “Callar es de pusilánimes”
“Las obligaciones de la Convención de Viena son fundamentales para llevar a cabo las relaciones internacionales y garantizar que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones”, señaló el gobierno canadiense.
“El gobierno anfitrión debe tomar todas las medidas apropiadas para impedir cualquier ataque contra sus personas, su libertad o su dignidad. El gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, añadió
El gobierno canadiense llamó a México y a Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias con el espíritu de coexistencia pacífica propio de los estrechos socios regionales y aseguró que continuará vigilando de cerca la situación.