Al cierre de 2023, la tasa de desempleo fue del 2.6 % entre la población económicamente activa, lo que marcó el mejor desempeño anual en la historia.
A lo largo del año, el desempleo se mantuvo constantemente por debajo del 3 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y con resultados de diciembre, el promedio anual de desempleo fue del 2.8 %, el nivel más bajo en casi dos décadas.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señala que el mejor desempeño anual anterior fue en 2022, con un promedio del 3.2% en 12 meses.
Te puede interesar: Retiros de Afore por desempleo ascendieron a 27 mmdp en 2023
En los últimos 12 meses, la tasa de desempleo ha experimentado descensos significativos; en marzo, llegó a un mínimo histórico del 2.4 %, en tanto que en el balance anual, el desempleo extendido también mostró una disminución, pasando del 10.9 % al 9.9 %.
El comportamiento del desempleo estuvo acompañado de un aumento en los niveles de empleo durante 2023, con un millón 196 mil 439 personas que se incorporaron a puestos de trabajo, lo que llevó la tasa de participación al 59.9 %, su nivel más alto en cuatro años.
El aumento anual en la población ocupada se concentró en el sector formal, mientras que el empleo informal se redujo en 97 mil 774 personas, lo que contribuyó a una disminución en la tasa de informalidad, pasando del 54.9 % al 53.6 %.
El sector de servicios fue el que más contribuyó al empleo creado en 2023, en tanto que las actividades terciarias aportaron 982 mil 366 puestos de trabajo, destacándose el comercio, el transporte y el gobierno como los subsectores con mejor desempeño.