El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) falló a favor de la constitución de una nueva bancada al interior del Congreso local que estará conformada por los dos diputados independientes con representación en la 76 Legislatura.
La resolución del TEEM parte de un recurso presentado por los diputados independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, quienes, sin éxito, habían solicitado a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán conformar una nueva bancada.
La Mesa Directiva del Congreso local negó dicha posibilidad al argumentar que los dos diputados independientes debían incluirse en la Representación Parlamentaria, que alberga a legisladoras y legisladores que rechazan formar parte de grupos parlamentarios integrados por partidos políticos.
Te puede interesar: TEEM desestima denuncias contra Alfonso Martínez
Con esta resolución, los independientes tendrán injerencia en las determinaciones que tome la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, por ende, en la conformación de los órganos internos del Congreso, que, en teoría, ya fueron distribuidos.
La conformación de un nuevo Grupo Parlamentario al interior del Congreso abre una puerta a una posible redistribución de comisiones y espacios en el Legislativo michoacano, además de que representa un golpe para Morena, que había conformado ya dos bancadas a través de la Representación Parlamentaria.