El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó los resultados de los comicios del 2 de junio en dos municipios.
En Chavinda ordenó elecciones extraordinarias y en Quiroga anuló una casilla, misma que cambió el resultado de la elección en la presidencia municipal.
En el caso de Chavinda, Jesús Ramírez Hernández interpuso el procedimiento para buscar elecciones extraordinarias antes de que se entregaran las constancias de mayoría y de validez por los resultados obtenidos el 2 de junio pasado en dicha demarcación.
El principal argumento fue que la planilla del Partido Movimiento Ciudadano, encabezada por Armando Pérez Mendoza, violó el principio de laicidad que debe regir un proceso electoral. El TEEM aceptó el argumento como suficiente para anular el resultado.
Te puede interesar: TEEM desestima denuncias contra Alfonso Martínez
“Las irregularidades acontecidas sí resultaron determinantes para acreditar una afectación en la certeza de los resultados de la elección”, sentenció el tribunal.
A partir de esta sentencia, se dio vista al Instituto Electoral de Michoacán para que convoque a elecciones extraordinarias en el corto plazo, con el fin de garantizar el derecho político electoral de los pobladores de Chavinda.
En el caso de Quiroga, el tema no es menos controvertido. El TEEM ordenó la anulación de la casilla 1664C2, lo que cambió el resultado de la elección más de un mes después de los comicios.
Se revocó la constancia de mayoría a Alma Mireya González, abanderada del PRI, PAN y PRD, y se nombró a Arturo Estrada Barriga, postulado por el PT, como alcalde electo, en espera de que el IEM cumpla con el mandato de entregar la constancia de mayoría al candidato petista.