A media semana, las acciones de Televisa retrocedieron 5.59 % y se situaron en 7.10 pesos cada una, después de tocar un mínimo de 7.05 pesos el martes.
Con esa caída, la emisora marca una pérdida acumulada de casi el 10 % en apenas dos días, lo que representa una disminución de alrededor de 2.1 millones de pesos en su capitalización de mercado, que ha caído hasta los 19.15 millones de pesos (mdp).
En lo que va del año, los títulos de Televisa han visto un desplome del 33 %.
La situación en los mercados internacionales no es más favorable; Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de Televisa que se negocian en Wall Street (NYSE: TV) cayeron 11 %, alcanzando un valor de solo 1.77 dólares.
Te puede interesar: Grupo Televisa se desploma en la Bolsa tras rebaja en su calificación crediticia
La razón detrás de la penalización por parte de los inversionistas se relaciona con la noticia de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está llevando a cabo una investigación que podría afectar a la compañía.
Se trata de indagaciones vinculadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en un caso conocido como FIFA Gate.
En 2017, Grupo Televisa ya había enfrentado problemas legales en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción cuando un testigo declaró que una de sus subsidiarias realizó pagos irregulares a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol de 2018, 2022, 2026 y 2030, mediante sobornos.
La situación llevó a la compañía a acordar en 2023 el pago de 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por accionistas.
Los demandantes indicaron que las acusaciones de soborno habían impactado negativamente el valor de las acciones de Televisa, inflando artificialmente el valor de sus ADR en Estados Unidos.