De cara al inicio de la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico, los modelos de análisis meteorológico anticipan lluvias intensas debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico.
La temporada de ciclones tropicales iniciará a partir del 15 de mayo en la cuenca del Pacífico, y predominará una mayor probabilidad de huracanes de alta intensidad.
En esta temporada se estima, en promedio, la formación de 15 ciclones tropicales.
Se esperan ocho huracanes de categoría 1 y 2, y 5 huracanes de categoría 3 y 5, el resto serían tormentas tropicales.
Te puede interesar: Proponen categoría 6 para huracanes devastadores
El patrón dominante podría provocar una temporada sobre lo normal activa. Lo cual implica que en el transcurso de los principales meses (mayo-junio) podría presentarse alguna afectación sobre el occidente.
Las precipitaciones intensas podrían provocar serios problemas de inundación, desde Guatemala hasta Guerrero.
Entre agosto y septiembre es posible que se registre una actividad significativa y afecte los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
“Los habitantes y autoridades del litoral del Pacífico Mexicano deben implementar medidas de precaución debido que se estima una temporada activa con lluvias significativas, las cuales podrían provocar inundaciones repentinas, corrientes de agua peligrosas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas”, señala la agencia Meteomex.