Temporada de lluvias alimenta recuperación de panaderías michoacanas
evangelio | 15 julio, 2025

Tras padecer una caída del 50% en las ventas durante la temporada de calor, las panaderías michoacanas han registrado una recuperación del 20% en la actual época de lluvias.

Lo anterior lo informó Oliverio Cruz Gutiérrez, quien es miembro de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) en Michoacán.

En entrevista con Evangelio, señaló que la parte más complicada del año ya la superaron, y algo que les benefició en este 2025, es que la temporada de lluvias comenzó de manera más temprana a comparación del año pasado.

Abundó que, cuando empieza a llover, a las personas se les suele antojar más el pan, lo que permite un repunte en las ventas, “por eso nosotros decimos que si llueve es una tarde panera”.

Al hacer un balance de lo que ha sido este primer semestre, Oliverio Cruz expuso que no ha sido sencillo, dado a que la economía es incierta y las escaladas de precios varían, lo que hace que la gente no destine tanto recurso en la compra de pan.

No obstante, aclaró que de momento no han padecido el cierre de panaderías por esta situación, pues si algo han estado hablando constantemente con los más de 200 afiliados a la cámara, es el saber optimizar los recursos con los que cuentan.

Aunque han habido momentos complejos, aclaró que Michoacán sigue ubicado en la quinta posición a nivel nacional en cuanto al estado que mayor número de panaderías tiene.

Asimismo, la entidad es la cuarta en consumo de pan, ya que el michoacano se come alrededor de 33 kilos al año, lo que en promedio representa 70 gramos diarios.

Comparte