Un total de seis tenencias de Morelia se encuentran en condiciones de constituir su autogobierno y ejercer presupuesto directo. La ruta para la autonomía de los pueblos originarios finalmente llegó a la capital del estado.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán destacó que Santiago Undameo, San Miguel del Monte, Santa María de Guido, Tiripetío, San Nicolás de Obispo y Capula, son las tenencias que cuentan con población, estructura de organización y ubicación necesaria para el autogobierno.
De dicho espectro, tres tenencias ya están en la ruta legal y alcanzan hasta un 80 % de avance en la constitución de su propio gobierno.
Te puede interesar: Dos tenencias de Morelia buscarán el autogobierno
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que, Capula, San Miguel del Monte y San Nicolás de Obispo, ya se encuentran en proceso ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Capula y San Miguel del Monte celebrarán asambleas constitutivas en la primera quincena de noviembre, y se prevé que la mayor parte de la población de las dos tenencias se incline por ejercer su propio presupuesto.
El panorama es complejo para las tenencias; en la mayoría de los casos las obras municipales de las últimas décadas se redujeron a bacheo y pintura en las plazas principales, mientras que necesidades básicas como el drenaje, agua potable, carreteras e impulso económico fueron abandonadas.