Tensa calma en Queréndaro y Zinapécuaro tras ataques del crimen
evangelio | 18 noviembre, 2024

A más de cuatro días de los narcoataques en los municipios de Queréndaro y Zinapécuaro, la región conocida como la entrada al Oriente michoacano se mantiene bajo tensa calma.

Luego de que la presidencia municipal de Zinapécuaro fue baleada por civiles armados y de que un policía fuera ultimado por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las actividades económicas y sociales poco a poco buscan restablecerse.

El despliegue operativo de elementos de las guardias Nacional y Civil en las carreteras lograron disuadir otras incursiones de grupos delictivos.

En lo que va de noviembre se han registrado al menos dos eventos de violencia en los que la gobernabilidad y la seguridad de la región se ha visto comprometida, ante la pugna de grupos delictivos.

Te puede interesar: El Oriente de Michoacán, repleto de “monstruos”

Tras los atentados del viernes, se ha señalado la colusión de mandos policiales de Zinapécuaro con grupos delictivos, así como los constantes actos de extorsión por parte de funcionarios del municipio. Esto fue confirmado en comunicados presuntamente del CJNG.

Mientras tanto, el Gobierno de Zinapécuaro no ha quitado el dedo del renglón: exigen a los gobiernos de Michoacán y de México que garanticen la gobernabilidad de la región y apoyen al municipio, por tratarse de un tema de violencia generado por el crimen organizado.

Las fiestas de Zinapécuaro y eventos deportivos siguen cancelados; en el caso de Queréndaro, con la Feria del Taco y otros eventos de fin de año, se tiene sobre la mesa la posibilidad de suspender actividades.

El viernes se suspendieron clases y actividades laborales en Queréndaro, debido a la zozobra generada a partir de los enfrentamientos.

Observan monstruos blindados en las demarcaciones

Los “monstruos”, vehículos blindados del crimen organizado, fueron vistos circulando por la región de Zinapécuaro y el Valle de Queréndaro en Michoacán.

Videocámaras captaron en distintos puntos el tránsito de hasta cinco vehículos de diferentes características.

Se trataría de vehículos operados por el CJNG, aunque ninguno ha sido capturados, a pesar de los despliegues operativos en toda la zona.

Comparte