En medio de una fuerte sequía en el norte del país, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) prevé suscribir el acta 330 para que México entregue 33 % más de agua del río Bravo a Estados Unidos, lo que ha generado críticas por parte de legisladores y autoridades mexicanas.
El acta 330, de ser aprobada, implicaría que México entregue dos terceras partes del agua del río Bravo, incluyendo el agua de las presas internacionales, violando así el Tratado Internacional de Aguas de 1944 suscrito por ambos países, el cual establece la entrega de una tercera parte del líquido del río Bravo a Estados Unidos.
Legisladores de Tamaulipas y del Senado mexicano han advertido que esta medida perjudicaría a agricultores y al consumo humano de al menos tres municipios de Tamaulipas, por lo que llaman a la sección mexicana del CILA, al Senado y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a cumplir con el tratado de distribución de este recurso entre ambos países.
Te puede interesar: Concluye temporada de lluvias 2023 con sequía en 80 % del país
Según el tratado, México asigna al país vecino, del lado del río Bravo, 431.6 millones de metros cúbicos anuales, una tercera parte del líquido; sin embargo, de los mil 294.8 millones de metros cúbicos que se tendrían que haber entregado al tercer año del ciclo 36, está pendiente el envío de 830 millones, según información de los legisladores.
La CILA es un organismo binacional encargado de administrar el agua fronteriza, y en el marco del Tratado Internacional de Aguas de 1944 ha emitido diversas actas para resolver los problemas en la región.
La situación se agrava por los bajos niveles de almacenamiento reportados por las dos presas internacionales, con el embalse Falcón a 18.4 % de llenado y La Amistad a 28 %, según datos de CILA.