Tensión entre Trump y Musk tras críticas al proyecto de ley de gasto
evangelio | 5 junio, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su relación con Elon Musk podría no continuar tras la reciente salida del empresario del Gobierno y sus críticas al proyecto de ley de gasto impulsado por la administración.

“Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo”, expresó Trump desde el Despacho Oval, previo a su reunión bilateral con el canciller alemán, Friedrich Merz.

Trump señaló que Musk, exjefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), criticó el proyecto solo después de que se eliminaran los subsidios para vehículos eléctricos, rubro en el que Tesla, empresa de Musk, es uno de los principales actores.

“Está molesto porque sacamos el mandato EV. Ya saben, era un montón de dinero para los vehículos eléctricos”, explicó el mandatario.

El magnate respondió enérgicamente a través de su cuenta en X. Aseguró que el proyecto de ley “nunca le fue mostrado” y que fue aprobado “en la oscuridad de la noche”, sin que muchos legisladores tuvieran tiempo de leerlo.

Calificó la medida como una “abominación repugnante” por los recortes en energías renovables, mientras se mantenían subsidios para petróleo y gas.

Te puede interesar: Elon Musk deja el gobierno de Trump tras críticas a proyecto de ley

También criticó a Trump por lo que consideró una falta de reconocimiento: “Sin mí, Trump habría perdido las elecciones. Tanta ingratitud”.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 22 de mayo y actualmente en revisión en el Senado, contempla incrementos en el gasto militar y la seguridad fronteriza, compensados con recortes en Medicaid, cupones de alimentos y créditos fiscales a energías limpias.

La tensión entre ambos marca el fin de una relación que fue estrecha durante gran parte del mandato de Trump.

El 30 de mayo, en una conferencia de prensa, el presidente aún elogió a Musk por su labor, entregándole un obsequio que el empresario calificó de “increíble”.

Sin embargo, la serie de declaraciones posteriores evidencian una ruptura que, según Trump, podría ser definitiva.

Comparte