Al inicio de las operaciones esta mañana, el dólar se cotizaba a 19.20 pesos en ventanilla en los bancos, mientras que el tipo de cambio interbancario se encontraba en 18.29 unidades por dólar, experimentando una pérdida del 0.29 % con respecto al precio de referencia del día anterior.
El peso mexicano continuó debilitándose, afectado por la creciente aversión al riesgo en los mercados globales, debida a la preocupación de los inversionistas por la evolución del conflicto en Medio Oriente, lo que los lleva a refugiarse en activos defensivos.
Te puede interesar: FMI mejora previsión para México en 2024
Las presiones al alza en el tipo de cambio se deben a la caída del precio del petróleo, que descendió 1.01 % a 87.43 dólares por barril debido a la suspensión de sanciones contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos.
Otro factor que provocó el retroceso del peso fue la preocupación generada por la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024 en la Cámara de Diputados, ya que el paquete económico contemplaba un alto déficit fiscal que aumentaba el endeudamiento, poniendo en riesgo la calificación crediticia de México a largo plazo.
Por último, la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés en niveles elevados a largo plazo también afectaba la confianza en el peso, especialmente cuando los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años alcanzaban un máximo del 4.9813 %, un nivel no visto desde julio de 2007.