Tensiones entre EE. UU. y Canadá se intensifican previo a revisión del T-MEC
evangelio | 23 enero, 2026

En el contexto de la próxima revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la relación entre Washington y Ottawa atraviesa un momento de creciente fricción, evidenciado en el reciente intercambio de declaraciones entre el primer ministro canadiense, Mark Carney, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante el Foro Económico Mundial en Davos.

 

A pesar de los roces políticos y de que Trump ha calificado el acuerdo como “irrelevante”, analistas consideran que es poco probable que el T-MEC se rompa. El bloque comercial representa alrededor del 17% del PIB global y ha tejido redes comerciales y cadenas de producción que son difíciles de desarticular. Para Estados Unidos, mantener el tratado es estratégico, ya que requiere de los recursos, la mano de obra y los bajos costos que ofrecen México y Canadá, especialmente en un escenario de competencia con China.

 

Expertos consultados señalan que, aunque el discurso político pueda parecer fragmentado, en la práctica comercial los tres países apostarían por mantener el pacto. Las tensiones, sostienen, probablemente no escalarán a niveles críticos, dado que el objetivo central de la política comercial de Trump es competir con China, y para ello necesita la fortaleza del bloque regional que representa el T-MEC.

Comparte