El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “alteró mis expresiones”, en relación a una queja de la panista Xóchitl Gálvez sobre que habría incurrido en violencia política de género al decir que es la candidata presidencial de Claudio X. González.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la resolución del TEPJF “muestra de cuerpo entero, exhibe, a los integrantes, los magistrados; los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria.
Son capaces, enfatizó, “hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, y cuestionó “la clase de jueces” que hay en el Tribunal Electoral.
“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia”, expresó.
Por ese motivo, agregó, impulsó la rechazada reforma electoral, para que a los integrantes de los tribunales “los elija el pueblo, no los partidos, no la mafia del poder económico y del poder político”.
Te puede interesar: ¿Qué violencia de género hay en decir que Xóchitl es candidata de la oligarquía?: AMLO
López Obrador tildó de “realmente grave” la resolución, porque supuestamente los días 10, 11, 14 y 17 de julio, en sus conferencias de prensa, habría emitido comentarios que pudieran constituir violencia política de género contra la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
“¿Pero a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes… ¡No!, nada más es informarle a la gente”, aclaró el presidente.
Luego, comparó los comentarios que le achacan con los que realmente dijo en la conferencia.
“Yo no dije eso, dije esto (…) ¿Estoy mintiendo?”, cuestionó, y dijo los magistrados del TEPJF le quitaron el contexto a sus declaraciones.