Con tres votos a favor y dos en contra, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede proseguir con la organización del proceso electoral para ministros, magistrados y jueces.
La decisión se tomó durante una sesión pública en la que se discutió un proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe De la Mata Pizaña.
La mayoría del pleno determinó que las suspensiones emitidas por jueces de distrito para detener los preparativos del proceso electoral carecen de fundamentos jurídicos válidos.
Te puede interesar: INE, en pausa para la organización de elección judicial
A ese respecto, el magistrado Felipe Fuentes subrayó que se trata de un mandato constitucional que no puede ser obstruido, enfatizando que el TEPJF es la máxima instancia en esa materia.
La magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso añadió que la situación extraordinaria justifica la emisión de una acción declarativa que brinde certeza a la autoridad electoral en el ejercicio de sus facultades.
Por su parte, el magistrado De la Mata argumentó que suspender el proceso electoral sería contrario a la Constitución y advirtió que los plazos son urgentes, pues no puede haber interrupciones infundadas que comprometan la viabilidad del proceso.
Los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra de la resolución, señalando la necesidad de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina diversos asuntos relacionados con la reforma judicial.