En una votación dividida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una sentencia que confirma que la senadora Xóchitl Gálvez incurrió en calumnia durante el tercer debate presidencial al calificar a Morena como un “narcopartido”.
La decisión subraya los límites del discurso en los debates políticos, donde, de acuerdo con la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, “un debate no da permiso para cualquier cosa”, enfatizando que esos encuentros forman parte integral de la campaña electoral.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez amaga con movilización si avalan sobrerrepresentación de Morena
Como resultado de la resolución, Gálvez deberá abonar una multa de 32 mil 571 pesos por sus declaraciones, mientras que los partidos que la postularon, PAN, PRI y PRD, enfrentan una multa de 10 mil 857 pesos cada uno. La cifra representa apenas el 0.01 % de su financiamiento público.
En otro fallo, la sala superior exoneró al gobernador de Nuevo León, Samuel García, al revocar un criterio previo de la sala especializada.
Se determinó que un video en el que García muestra su apoyo a Jorge Álvarez Máynez, su sucesor en la precandidatura presidencial única de Movimiento Ciudadano, estaba dirigido exclusivamente a la militancia del partido.
En el video, el gobernador entrega una playera y tenis de color naranja a su compadre y le dice: “Compadre, vamos a demostrarles que se metieron con la generación equivocada”.