El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará hoy si el presidente Andrés Manuel López Obrador incidió en las elecciones, luego de que fuera acusado de diversas infracciones durante los comicios.
Según las acusaciones, el mandatario habría usado las conferencias de prensa matutinas como plataforma para apoyar a Morena y a sus candidatos, particularmente a Claudia Sheinbaum, hoy presidenta electa.
Hoy, hacia el cierre de su sexenio, López Obrador acumula 30 medidas cautelares contra sus conferencias impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por posibles infracciones a la ley electoral.
Además, presenta sentencias de parte de la Sala Especializada del TEPJF contra 23 de sus “mañaneras”.
Te puede interesar: Sin anular ni un solo voto, TEPJF avala victoria de Sheinbaum
El proyecto del TEPJF, sin embargo, podría perfilarse hacia que los dichos del mandatario en sus conferencias no son suficientes para acreditar que incidió en las elecciones.
Al menos no de manera “sistemática y reiterada”, como sí fue el caso del expresidente Vicente Fox hacia la elección de 2006, quien prácticamente impulsó la candidatura de Felipe Calderón.
La alianza opositora, conformada por el PAN, PRI y PRD –partidos que impulsaron la candidatura de Xóchitl Gálvez–, solicitó que las conferencias fueran suspendidas, pero tanto el TEPJF y el INE se negaron.
Argumentaron que las mañaneras son un modelo de comunicación gubernamental, por lo que las infracciones deben analizarse caso por caso, o de lo contrario se aplicaría una censura previa.
Pero la Sala Especializada del TEPJF reconoció que López Obrador vulneró la ley electoral en alrededor de 23 conferencias matutinas durante este año.
¿En qué sentido? Vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad; lo hizo también al usar indebidamente recursos públicos, porque la tranmisión de la conferencia es gubernamental, además se habló de que mediante programas sociales se coaccionó al voto.
“[El presidente López Obrador] empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”, explicó el TEPJF en torno a las conferencias del 9 y 11 de mayo.