TEPJF ordena al INE reabrir denuncia contra senadores panistas por violencia política
evangelio | 7 mayo, 2025

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a reabrir la investigación sobre una denuncia por violencia política de género presentada por Susana Rocío Rojas Rodríguez, aspirante a magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

La denuncia apunta contra los senadores panistas Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía, quienes, según la quejosa, la descalificaron públicamente en dos conferencias de prensa en el Senado, argumentando su inelegibilidad por haber sido previamente candidata de Morena.

Te puede interesar: Se resuelven menos del 10 % de quejas por violencia política de género

Rojas Rodríguez alega que estas declaraciones obstaculizaron su proceso para ser nombrada magistrada.

Inicialmente, el INE había rechazado la denuncia, argumentando incompetencia; sin embargo, el TEPJF, liderado por la magistrada Mónica Soto Fregoso, revocó la decisión, señalando que el INE sí tiene jurisdicción para investigar actos que podrían constituir violencia política de género, especialmente cuando afectan el ejercicio de derechos político-electorales como la integración de una autoridad electoral.

El caso regresa ahora al INE para que continúe con la investigación, a menos que exista alguna otra causal legal que impida su avance.

Comparte