El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que la elección presidencial del 2 de junio “es totalmente legítima” y confirmó que, por primera vez en la historia de México, una mujer obtuvo el triunfo en el proceso electoral, con el apoyo de seis de cada diez mexicanos.
Durante la sesión del tribunal, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso destacó la importancia del acontecimiento, señalando que “la ciudadanía decidió de manera contundente que sea una mujer la que obtenga el triunfo”, añadiendo que “el segundo lugar también fue mujer y esto es histórico”.
Tras analizar los alegatos presentados por los partidos opositores PAN, PRD y PRI, el TEPJF desestimó las impugnaciones, señalando que no hubo ninguna irregularidad “plenamente acreditada” en el proceso electoral.
Te puede interesar: Sin anular ni un solo voto, TEPJF avala victoria de Sheinbaum
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña subrayó que los juicios de inconformidad interpuestos por estos partidos “resultaron deficientes y no demostraron ninguna irregularidad veraz”.
De Mata Pizaña también enfatizó que los opositores no presentaron pruebas concluyentes que indicaran que el crimen organizado favoreció a la presidenta electa ni que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron alguna influencia en la decisión de los 60 millones de ciudadanos que votaron por Sheinbaum.
Para garantizar la transparencia del proceso, los magistrados decidieron publicar un micrositio donde se difundirían los juicios analizados, así como los resultados de una audiencia pública realizada el 6 de julio.
En dicha audiencia, los partidos de oposición y la excandidata Xóchitl Gálvez expusieron más de mil 600 pruebas en sus juicios de inconformidad.