El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que la decisión de Tesla de retirar su inversión de Nuevo León se debe a factores ajenos a la presión arancelaria de Estados Unidos.
Guajardo afirmó que “Elon Musk traía un problema serio con su consejo y utilizó muy bien este pretexto para desengancharse de su compromiso en México”.
A pesar de la salida, el exfuncionario alertó sobre las crecientes presiones que enfrentan las empresas para invertir en territorio estadounidense, insinuando que la falta de mano de obra en el país vecino podría representar una oportunidad para México en la atracción de manufactura.
Guajardo enfatizó la necesidad de evitar políticas inciertas que puedan deteriorar la relación comercial con Estados Unidos, recordando las amenazas de aranceles hechas por Donald Trump durante su primera administración.
Te puede interesar: Tesla presenta robot que cuidará a tus hijos y atenderá invitados; esto cuesta
En aquel entonces, el virtual presidente electo estadounidense buscó imponer aranceles a los vehículos importados bajo la justificación de la seguridad nacional, pero México logró negociar un apartado especial que eximió a ciertos productos de esas tarifas.
Sin embargo, Guajardo destacó que mantener esos beneficios requerirá que México adopte una postura clara respecto a temas sensibles como las inversiones chinas en sectores estratégicos, entre ellos la tecnología 5G y la infraestructura de la nube, que son de alta preocupación para Washington, especialmente ante la creciente tensión con China.
El exsecretario sugirió que Trump podría adoptar nuevamente una postura desafiante, pero propuso que México debe consolidarse como un socio estratégico para Estados Unidos en el conflicto comercial con China, insistiendo en la importancia de evitar que el país sea utilizado como un canal indirecto para que Beijing acceda al mercado estadounidense.
“Una de las primeras definiciones que México tiene que tomar es el papel de la relación comercial con China y la inversión china en México, ya que es una de las preocupaciones fundamentales de la próxima administración de Trump. Debemos ser claros en la agenda bilateral y asumir nuestra responsabilidad”, concluyó.