El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el estado de Texas negó el acceso a agentes federales a un tramo de la frontera, impidiendo así el rescate de tres migrantes que se ahogaron.
El congresista demócrata Henry Cuellar afirmó que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas no permitieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza salvar a los migrantes.
Las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de una mujer y dos niños al otro lado de la frontera desde Eagle Pass, Texas.
Cuellar responsabilizó al estado de Texas por la tragedia, en un momento de tensiones crecientes entre Texas y el gobierno de Estados Unidos en relación con el control migratorio.
Te puede interesar: México reprocha los comentarios xenófobos del gobernador de Texas
El Departamento de Justicia informó a la Corte Suprema de Estados Unidos que Texas había tomado el control de una zona conocida como Shelby Park y no permitía la entrada de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Seguridad Nacional respaldó las declaraciones de Cuellar y presentó un documento ante la Corte Suprema de Estados Unidos en el que Texas reconoció haber intervenido en el parque municipal en la frontera.
Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que denuncia: “Cuando respondían a una llamada de auxilio del gobierno mexicano, funcionarios de Texas impidieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza entrar en el parque”.
Y añade: “Las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas a la autoridad federal en inmigración plantea graves riesgos”.