El Tianguis Limonero de Apatzingán cumple 10 días cerrado. A pesar del despliegue de las fuerzas armadas en la región, la actividad económica sigue paralizada.
Fotografías en manos de este Evangelio revelaron que el mercado, en el cual convergen camiones, camionetas, comerciantes y cortadores, se encuentra completamente abandonado.
Asimismo, el reporte económico nacional revela que hasta el momento ya se observa un incremento de hasta un 7 % en los costos del limón por la interrupción de la oferta del cítrico a nivel nacional.
Te puede interesar: Aumenta 7 % precio del limón por extorsiones en Michoacán
El Tianguis Limonero se encuentra ubicado en una de las zonas que se disputan grupos antagónicos. Los propios productores denunciaron que es la división en el grupo delincuencial hegemónico el que dejó “a dos fuegos” a los productores del cítrico.
Están en riesgo seis mil 659 productores y 71 mil 618 hectáreas de limón, concentradas en tres mil 636 huertos.
Apenas esta semana, el Gobierno de Michoacán y la Unión de Citricultores de Michoacán presentaron una querella en contra de quien resulte responsable por el delito de extorsión en contra de los limoneros.
El líder de la Asociación de Limoneros de Apatzingán, Bernardo Bravo, señaló que a los productores se les sigue complicando el panorama; sequía, plagas, caída del precio a principios de año y, más recientemente, las extorsiones del crimen organizado, lo que ha cimbrado la producción del cítrico.