Lo que antes era solo una tienda de conveniencia, ahora busca convertirse en un punto de confianza.
El Gobierno de Michoacán y la cadena OXXO trabajan en un convenio para que los 526 establecimientos en el estado sean reconocidos como espacios seguros para mujeres en situación de riesgo.
La estrategia integral incluye la colocación de distintivos para identificar los puntos de apoyo, la capacitación del personal para brindar una primera atención y la activación inmediata de botones de emergencia silenciosos que conectan directamente con el C5 Michoacán.
Además, se reforzarán los patrullajes de la Guardia Civil en las zonas donde se ubiquen estos comercios.
Durante la reunión, encabezada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Comunicación Social, se destacó que la iniciativa no solo busca ofrecer protección, sino también mandar un mensaje de respaldo a todas las michoacanas: no están solas.
Representantes de OXXO subrayaron que esta alianza también se suma a la disminución de delitos, pues la coordinación previa con la SSP ha permitido reducir los robos en las tiendas mediante la conexión de cámaras al C5 y la operación de botones de alerta.