Los equipos de TikTok habían identificado los efectos perjudiciales de su plataforma en la salud mental de los usuarios jóvenes, pero optaron por contener las medidas preventivas, temerosos de una posible caída en el número de usuarios.
La revelación proviene de documentos internos publicados el viernes por la radio pública del estado de Kentucky, que fueron parte de una citación judicial por el fiscal del estado, en conjunto con otros doce estados y el fiscal de Washington D.C.
De acuerdo con los documentos, TikTok tenía plena conciencia de la atracción que ejerce su algoritmo de recomendación, que ofrece vídeos en cadena.
Te puede interesar: EUA demanda a TikTok por violaciones a la privacidad infantil
Un ejecutivo de la compañía destacó la importancia de ser “conscientes” de cómo el algoritmo puede impactar en aspectos como el sueño y la interacción social.
Los investigadores de TikTok también señalaron que los usuarios pueden “volverse adictos” tras visualizar 260 videos, y el uso compulsivo de la plataforma se ha vinculado a la pérdida de capacidad analítica y aumento de la ansiedad.
A pesar de la implementación de algunas funciones para limitar el tiempo de uso entre los jóvenes, TikTok no mejoró estas herramientas, reflejando una postura de que su meta no era reducir el tiempo en la aplicación.
La respuesta de TikTok a las afirmaciones fue que la radio había publicado información “protegida por la ley” y citada de manera “engañosa”, a la vez que destacó sus esfuerzos por proteger a los menores en su red social.