Como en muchos capítulos de su historia, el campeonato número 14 del América en torneo de liga estuvo envuelto de nueva cuenta en la polémica por una decisión arbitral durante el juego de vuelta.
Corría el minuto 80 del encuentro en el estadio Azteca y el marcador se mantenía 0-0, cuando un manotazo del mediocampista Raymundo Fulgencio cambió el rumbo de la final, pues su acción fue castigada con la tarjeta roja.
Dicha decisión tomada por el silbante Adonai Escobedo provocó todo tipo de reacciones, pero específicamente en el gremio arbitral, se presentaron opiniones encontradas sobre la acción que dejó en desventaja a los Tigres.
Por una parte, está el grupo de exárbitros que calificaron la expulsión como injusta, como fue el caso de Eduardo Brizio Carter, quien a través de su cuenta de X, argumentó que la fuerza empleada por el jugador de Tigres no había sido excesiva y nunca estuvo en riesgo la integridad de Julián Quiñones.
“Un manotazo en el rostro es de amarilla, el VAR le brindó la oportunidad de cubrirse de gloria, era suya, la tenía, pero la dejó ir. Las expulsiones en cualquier partido, final o no, deben ser irrefutables”, escribió Brizio Carter.
Por su parte, Felipe Ramos Rizo consideró que la tarjeta fue rigorista, por lo que al ser revisada la jugada en el VAR, el silbante expuso que se debió anular la expulsión, pero lamentó que se haya optado por ratificar lo que, desde su percepción, es un error de marcación.
Te puede interesar: América, el más ganador de México
En contraparte, también hubo exárbitros que justificaron la decisión de Adonai Escobedo, como fue Marco Antonio Rodríguez, quien antes de emitir su opinión, aclaró que el hecho de trabajar en Televisa no condiciona sus comentarios.
“Las cosas como son. Fulgencio le faltó experiencia para entender que no se juega a la vía libre. Y lo de Nahuel por primera vez se encontró con un árbitro de valor para ponerle límite disciplinario. Quien invente que los árbitros son culpables de una victoria o derrota es una narrativa no objetiva”, expresó.
De acuerdo con Francisco Chacón, el arbitraje de Adonai Escobedo presentó altibajos durante el juego de vuelta, pero en el caso de las expulsiones, aseveró que fueron sustentadas en las reglas de juego.
Femexfut pide no festejar campeonato
Por otra parte, en un hecho atípico, la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Comisión de Árbitros, se pidió a los silbantes agremiados no festejar el título del América.
“A todas las personas que formamos parte del gremio arbitral Área Técnica, Delegados, Instructores, Asesores y Árbitros, se precisa que no podemos mostrar ningún tipo de favoritismo por algún equipo en concreto”, comienza diciendo el comunicado.
Posteriormente, se aclara que “lo anterior se reitera, en virtud de que nos hemos percatado de que algunos de ustedes han hecho publicaciones en sus redes sociales mostrando ser fieles seguidores del equipo campeón del Apertura 2023 de la Liga MX”.
Hasta el momento, el presidente de la comisión, Armando Archundia, no ha emitido una declaración sobre el polémico comunicado ni del actuar del arbitraje en la final.