¿Sabías que en México más de 40 mil personas fallecen cada año debido al consumo de bebidas azucaradas? Lo anterior representa aproximadamente el 7 % de todas las muertes de adultos mexicanos mayores de 20 años.
El consumo diario de bebidas azucaradas ha sido asociado con el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, problemas dentales y ciertos tipos de cáncer.
Un estudio publicado en 2023 examinó los patrones de consumo de bebidas azucaradas en 185 países. Se encontró que el consumo promedio a nivel mundial es de 2.7 porciones por semana, siendo cada porción equivalente a 240 gramos. México lidera la lista con un consumo semanal de 8.9 porciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo de azúcares añadidos no supere el 5 % de la ingesta diaria de energía, lo que equivale a un máximo de cinco cucharaditas para una persona que requiere 2000 kilocalorías al día. Una sola lata de refresco puede contener casi tres veces esa cantidad.
Te puede interesar: Bastan dos noches sin dormir para que te sientas más viejo
Las bebidas light contienen sustancias edulcorantes artificiales, alteradas o naturales, que no se consideran azúcares, como el acesulfamo de potasio, el aspartamo, la sacarina, la sucralosa y la estevia.
No obstante, investigaciones respaldadas por la OMS han señalado efectos adversos a largo plazo derivados del consumo de estos edulcorantes, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares , aumento en la mortalidad, y un mayor riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas.
Los envases de plástico pueden tardar cientos de años en descomponerse, lo que resulta en la contaminación del suelo y del agua. Con el tiempo, esos plásticos se fragmentan en microplásticos, los cuales, al ser ingeridos por animales marinos, pueden ingresar a la cadena alimentaria humana.
¿Sabías que la producción de medio litro de refresco puede requerir entre 150 y 300 litros de agua? Además, hay que considerar otros aspectos como el transporte de los productos a los puntos de venta.