Tomás Yarrington enfrentará su proceso penal en el Altiplano
evangelio | 21 abril, 2025

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para enfrentar su proceso judicial.

Así lo determinó el Tercer Tribunal Colegiado al declarar infundado un recurso de queja presentado por su defensa contra la negativa de suspensión provisional dictada previamente por el Juzgado Primero de Distrito en materia Penal.

La defensa alegó que, según el artículo 128 de la Ley de Amparo, Yarrington debía ser beneficiado con una suspensión provisional de su detención. Sin embargo, el tribunal desestimó dichos argumentos, señalando que los delitos imputados están contemplados en el artículo 19 constitucional, el cual prevé la aplicación de prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar: Tomás Yarrington recibe auto de formal prisión por delitos contra la salud

El pasado 16 de abril, la Fiscalía General de la República, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo un auto de formal prisión contra Yarrington por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y colaboración en delitos contra la salud.

Detenido en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos, Yarrington fue acusado por autoridades estadounidenses de lavado de dinero y sobornos millonarios.

Tras aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2021, fue sentenciado a nueve años de prisión y deportado a México a inicios de abril, donde fue trasladado de inmediato al penal del Altiplano.

Comparte