Al menos 23 personas murieron bajo las tormentas, lluvias, vientos y tornados en la región centro sur de Estados Unidos, donde este martes 28 de mayo más de 800 mil hogares, oficinas y negocios carecían de suministro de electricidad.
Los meteorólogos dieron informes de fuertes tormentas y tornados en Alabama, Arkansas, Kentucky, Oklahoma y Texas durante el fin de semana, incluido el domingo, que fue el día con mayores tempestades en lo que va del año.
En Kentucky, al menos cinco personas murieron, otras siete, incluidos dos niños, en el Condado Cooke de Texas; dos murieron en Oklahoma, ocho en Arkansas y una en Virginia.
Te puede interesar: Tormentas solares desatarían ola de huracanes
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó para este martes extensas tormentas muy fuertes sobre gran parte de Texas y el sur de Oklahoma, con probabilidades de vientos dañinos y grandes granizadas.
“Las lluvias excesivas podrían ocasionar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas en Texas y Oklahoma el miércoles”, añadió NWS.
There is in Enhanced risk of severe weather for tomorrow (5/28) across much of central Texas. Severe wind gusts (including potential for 75+ mph) as well as very-large (greater than 2 in.) hail will be the main hazards late afternoon into the evening. pic.twitter.com/RL4aZjcXd4
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) May 27, 2024
Por su parte, la plataforma Poweroutage.us indicó que la mañana de este martes había más de 736 mil suscriptores sin suministro de electricidad en Texas, más de 81 mil en la misma situación en Kentucky, otros 41 mil sin electricidad en Arkansas y más de 21 mil en Virginia Occidental.
Los fenómenos meteorológicos extremos ocurren cuando todavía no comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, para la cual la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha vaticinado una abundancia de ciclones.