Un estudio de la Universidad Estatal de Florida reveló que la serie de tormentas geomagnéticas que provocaron increíbles auroras boreales en distintos puntos del planeta hace algunos días podrían desencadenar una ola de huracanes.
La investigación revela una posible conexión entre la actividad solar y la frecuencia de los ciclones tropicales, especialmente en la región del Golfo de México.
El equipo de investigadores utilizó un modelo para analizar la actividad de los ciclones tropicales durante los últimos cinco mil 500 años y encontraron once periodos de tiempo en los que hubo un 40 % más de tormentas de lo normal, que coincidían con fases de alta actividad solar.
Este fenómeno se explica debido a que la intensa actividad solar calienta los océanos, proporcionando las condiciones necesarias para la formación de tormentas tropicales.
Te puede interesar: Tormenta solar llena el cielo de México de auroras boreales
La autora principal del estudio Yang Wang explicó que “el papel de la actividad solar en la modulación de la actividad de los ciclones tropicales es complejo. A medida que los océanos se calientan, tienen más energía disponible para convertirla en viento ciclónico tropical, lo que potencialmente proporciona condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas más fuertes”.
Wang también señaló que la energía del sol también puede calentar la atmósfera superior, lo que reduce la diferencia de temperatura entre la superficie y la atmósfera superior.
Finalmente precisó que los resultados obtenidos sugieren que la combinación de la actividad solar con otros factores, incluido el fenómeno del Niño que incrementa los efectos del cambio climático, crean condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales.
En México, la Comisión Nacional del Agua prevé una temporada activa, principalmente en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, donde se esperan entre 20 y 23 eventos ciclónicos, mientras que en el Pacífico se pronostican entre 15 y 18.