El impacto de tornados y fuertes tormentas que azotaron el centro-este y el sur de Estados Unidos el pasado fin de semana ha dejado al menos 42 personas muertas y cuatro desaparecidas, según informes de las autoridades locales.
Las intensas lluvias, vientos y tornados provocaron además extensos daños materiales en varios estados, con miles de personas sin electricidad y numerosas comunidades en alerta por la persistencia del temporal. Más de 36 millones de personas continúan bajo alerta roja, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Missouri ha sido uno de los estados más afectados, con 12 muertes confirmadas y al menos una persona desaparecida, además de cientos de viviendas, escuelas y empresas destruidas o dañadas.
El temporal también ha generado incendios forestales en la región, algunos de los cuales han afectado propiedades y otras infraestructuras.
En el estado de Mississippi, se han reportado seis muertes y tres desapariciones debido a los tornados y vientos severos, mientras que en Carolina del Norte, dos hermanos menores de edad perdieron la vida tras quedar atrapados por la caída de un árbol.
Te puede interesar: Prevén la formación de 50 tornados en México durante 2024
En Texas, los fuertes vientos y la escasa visibilidad ocasionaron múltiples choques automovilísticos, dejando un saldo de cuatro muertos. Por su parte, Arkansas y Oklahoma también han sido gravemente afectados, con tornados, tormentas eléctricas e incendios que han resultado en decenas de víctimas fatales y más de 400 viviendas dañadas.
El estado de Oklahoma sigue en alerta roja debido al riesgo de más incendios y vientos fuertes, mientras que Kansas sufrió una colisión masiva de vehículos que cobró la vida de ocho personas.
Las autoridades continúan monitoreando el avance del temporal, que se desplaza lentamente hacia el este y podría generar más lluvias y inundaciones.
A medida que la situación empeora, se instó a la población a tomar precauciones adicionales y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia en las zonas afectadas.