En un video que circula en redes sociales, una trabajadora del Poder Judicial reconoció que los jueces, magistrados y ministros tienen un comedor especial que se sostiene de cuotas que los mismos empleados pagan.
En un video que a circula en redes sociales, una trabajadora del Poder Judicial reconoció que los jueces, magistrados y ministros tienen un comedor especial que se sostiene de cuotas que los mismos empleados pagan.#Evangelio #LaLecturaDeHoy pic.twitter.com/mfUW61k2HX
— Evangelio (@evangelio_news) October 20, 2023
La intervención de la trabajadora se dio en el Senado, en una conferencia de prensa impulsada por legisladores de oposición.
Ahí reveló que la llamada burocracia dorada “come” de las cuotas que proporcionan los mismos trabajadores, además en comedores especiales.
Sostiene que los fideicomisos que buscan extinguir desde el Poder Ejecutivo se usan para mantener comedores en los que jueces y magistrados se alimentan cuando empiezan sus labores.
“Exclusivamente para ellos, porque, ¿sabes?, entran a las 9 de la mañana y no se van a las 3 de la tarde, ¡se van a las 10 de la noche!, ¡se van a las 4 de la mañana!, y tienen que comer. Para eso es ese fideicomiso de alimentos”, dijo con tono molesto la trabajadora.
Te puede interesar: AMLO: Burocracia dorada del Poder Judicial utiliza a huelguistas para defender sus intereses
Cuando se le preguntó si ese comedor era usado también por trabajadores de base, guardó silencio un momento y respondió que ellos tienen un comedor especial por el cual, para usarlo, pagan una cuota.
“Todos los trabajadores del Poder Judicial tenemos comedor y pagamos nuestra cuota para poder tener acceso a los alimentos que nos proporcionan cuando nos tenemos que quedar muy tarde a trabajar, que es la regla”, dijo con un tono orgulloso, algo que otros trabajadores asintieron.
Desde varios meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que el Poder Judicial tiene recursos millonarios de fideicomisos, con los cuales mantienen lujos.
Ese recurso, aseveró, proviene de las arcas públicas y es usado para fines personales de cada juez, ministro y magistrado, como cirugías estéticas, contratos telefónicos, remodelaciones de vivienda, entre otros.
El dinero de esos fideicomisos, ha reprochado el mandatario, no se usa para garantizar la justicia a los que menos tienen, sino para beneficiar a gente influyente.
En la semana, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de 14 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, dinero que, a decir del diputado Hamlet Almaguer, podría servir para pagar 413 mil Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores.