Más de 4 mil trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga el 24 de enero en la planta de Audi México en Puebla, después de largas negociaciones y la falta de un acuerdo en la revisión contractual para el año 2024.
Con consignas como, “¡Somos obreros, no limosneros!” y pancartas con reclamos como: “Soy aprietatuercas, no quiero su puño de croquetas”.
El secretario general del Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, explicó que los trabajadores colocaron banderas rojinegras después de rechazar un aumento global del 6.5 % ofrecido por la empresa, desglosado en 5 % directamente al salario y 1.5 % en prestaciones.
Orta Briones destacó que su demanda es de un aumento del 15.5 %, dividido en 10 % de incremento salarial y 5.5 % en prestaciones.
Te puede interesar: Finaliza huelga en Hollywood con acuerdos sobre la IA y aumento salarial
En entrevista, resaltó que esta es la primera huelga que se lleva a cabo en la empresa automotriz ubicada en San José Chiapa, Puebla, desde que comenzó operaciones en septiembre de 2016.
La planta de la empresa alemana ensambla el modelo Audi Q5, cuya produción se verá afectada ya que dejarán de fabricar hasta 750 unidades por día.
Por otro lado, en un comunicado, Audi México reiteró que su prioridad siempre serán sus empleados, sus familias y todos aquellos que dependen de la empresa, pero que la solicitud de un aumento global del 15.5 % está fuera de cualquier parámetro comparativo.
Señaló que su oferta de un aumento del 6.5% está por encima de la tasa de inflación en México.